ES

1999-2014

El Castillo de Santa Florentina, recibe visitas en el entorno de sus espacios nobles y suntuarios. También será el escenario de eventos y actividades sociales i culturales como el famoso Festival de Música Clásica Castillo de Santa Florentina, organizado por la misma familia Capmany desde el año 1999 hasta el 2014.


1998

La revista Architectural Digest cita el castillo como una de las casas más bellas del mundo.


1988

El Castillo de Santa Florentina es declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.


1949

El Castillo de Santa Florentina es declarado Monumento Arquitectónico Nacional.


1928

El siguiente eslabón fue Ramon de Capmany i Montaner. Nace en 1899, hijo de Ricard y Júlia. Hombre erudito, artista pintor e ilustrador, se casa en la capilla de Santa Florentina el 30 de abril de 1928 con María Teresa Suqué de Espona. Sus herederas serán Florentina y María Teresa de Capmany i Suqué. Unos años más tarde Ramon de Capmany contrae segundas núpcias con Victoria Udaeta de cuyo matrimonio nacerá Ramon de Capmany Udaeta.


1900-1909

Después de la restauración de la Domus, Lluís Domènech i Montaner realiza el proyecto de la “Casa Nueva”, el futuro Castillo de Santa Florentina.


1908

Después de la restauración de la Domus, Lluís Domènech i Montaner realiza el proyecto de la “Casa Nueva”, el futuro Castillo de Santa Florentina.
--
El 4 de noviembre de 1908 hizo estancia en el nuevo castillo el rey Alfonso XIII quien otorgó a Ramon de Montaner el título de conde del Valle de Canet. Por su dedicación empresarial el castillo se convertía en un verdadero “cenáculo” de opiniones a través de la concurrencia de poetas, literatos, artistas, políticos, amigos que debatían, entre muros, de distintos temas. Profesionales y particulares. La presencia de su yerno Ricard de Capmany i Roura casado con su hija Júlia de Montaner i Malattó, como hombre erudito y vinculado con el mundo artístico barcelonés, sería un valor añadido importante en la vida social y artística de Ramon de Montaner. Su participación en el nuevo proyecto arquitectónico fue también definitiva para el resultado final.


1899

Sabemos por noticias de la prensa de la época que en 1899 Ramon Montaner había comprado los elementos arquitectónicos – claustro y decoraciones de ventanas- del antiguo Priorato del Tallat para reubicarlos en su casa de Canet.


Finales del XIX

Ramon Montaner encarga a su sobrino Lluís Domènech i Montaner la rehabilitación de la Domus en Canet de Mar, propiedad de sus antepasados.


XIX

Ramon Montaner i Vila, empresario del mundo editorial. Funda la editorial Montaner y Simon junto con Francesc Simón. El edificio (hoy es la sede de la Fundación del pintor Antoni Tàpies) está situado en pleno ensanche barcelonés, calle Aragón 255 entre Rambla de Catalunya y Paseo de Gracia. El proyecto es de su sobrino Lluís Domènech i Montaner, quien más tarde también terminaría el proyecto de su casa-torre en Barcelona, el Palau Montaner (1889-1892), en la calle Mallorca esquina Pau Claris.